domingo, 22 de abril de 2012

De: El Amargo Don de la Belleza (Terenxi Moix)



«Quisiera ser el mendigo que cuenta historias en las puertas de los templos, el que fascina a los niños y hace que se detengan los caminantes, atraídos por tantas maravillas. Si fuese ese mendigo, gran señor de las palabras, contaría las historias que han enardecido a los pueblos del Nilo desde el principio de las generaciones; expondría las cuitas del náufrago que llegó a la isla donde vivía el gran dragón, las disputas de los Dos Hermanos, los viajes del médico Sinuhé o la lucha de Horus contra las fuerzas del mal en la región de los grandes pantanos. Sería acaso un buen narrador de lo que otros contaron mucho antes, pues el hombre ha vivido el mismo sueño desde el principio de los tiempos. Y el Tiempo no es más que un sueño narrado por los mendigos ante las puertas de los grandes santuarios.»

«En la inmensa fertilidad de la memoria evocaré la miseria de las ruinas, el misterio que agoniza en el desierto, enviando mensajes indescifrables a la inmensa generación de soñadores. En nombre de esta raza caminará mi alma cada día hacia el llano desnudo, hacia el palacio que ya no existe. ¡Fecundo páramo, tan pródigo en remembranzas sublimes! En alguna de las tumbas jamás ocupadas resuenan poemas que nadie ha escrito. ¿Me aventuro al suponer que serán escritos algún día? Quede libre la inspiración para que los soñadores, garantes de lo eterno, vuelvan a pronunciar con reverencia el nombre de la Ciudad del Sol, muerta sobre su horizonte. Y que esos mismos soñadores celebren hasta más allá de los planetas el rostro de aquella cuya existencia habrá de ser loada por toda la eternidad de la belleza:

Tú, inmortal Señora de la Gracia,


Nefer-Neferu-Atón-Nefertiti.»



4 comentarios:

Luján Fraix dijo...

Hola
Llegué aquí por causalidad, me encanta este texto literario, poético. Tiene mucho de los enigmas y misterios de aquello que podría ser, de lo que imaginamos como posible.

Todo ese mundo de mensajes escondidos, de revelaciones, de padecimientos y de muertes a destiempo.

Imagino muchísimas preguntas retóricas.

Me quedo por acá.
Un beso

lujanfraix.blogspot.com

Te dejo esta dirección porque tengo varios blogs pero en este escribo todos los días.

Margari dijo...

No he leído nada de Terenci Moix, hasta hoy que he leído este fragmento. Y al menos en este breve texto me ha gustado su estilo, así que voy a tener que buscar algo de este escritor. Y si mal no recuerdo, hasta en la estantería tengo algún libro suyo...
Besotes y feliz día del libro!

IMa_ dijo...

Luján, gracias por acercarte por aquí y dejar tus impresiones y tu presencia... Creo, que has plasmado muy bien la esencia de este maravilloso texto de Terenxi Moix, que para mí, es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, su sensibilidad y sus conocimientos de las culturas egipcia, griega y romana son extraordinarios y su prosa es prácticamente poesía... Besos y gracias nuevamente..

IMa_ dijo...

Margari, espero que encuentres en tu estantería ese libro que recuerdas, aún así, te recomendaría, además del título de estos fragmentos, su novela que fué premio Planeta, creo que en 1986, "No digas que fué un sueño", estoy convencida de que te encanta´ra.. Besos, gracias y buen fin de semana!!